jueves, 27 de junio de 2013

Estructura del juego

La paleta goma en trinquete es un duelo por parejas basado en la relación de colaboración oposición. Cada miembro tiene asignada una posición, ya sea delantero o zaguero. Para su juego es necesaria una pala, una pelota y las gafas protectoras, ya que la velocidad que alcanza en el juego es elevada y puede poner en riesgo la integridad física. La modalidad descrita se juega en trinquete (pero hay otras modalidades en las que se juega en otro tipo de frontones, como el frontón corto o la plaza libre), que es una cancha de juego diferente al resto dada su forma.
Relación de oposición entre jugadores:
Partiremos de la base de que en una cancha pequeña como lo es el trinquete los números del uno al tres o cuatro estarán cubiertos por el delantero y de ahí hasta el rebote el zaguero.
En la modalidad de paleta goma en trinquete se saca a una distancia de 15 metros del frontis, se bota la pelota y se golpea. La pelota tiene que alcanzar la pared frontal y rebasar los 17 metros antes de dar el primer bote. Si no se alcanza la distancia señalada se cometerá una falta, y como en el saque se permite que bote desde los 17 metros hasta el rebote no hay pasa. El saque se puede efectuar a dos paredes sin que haya penalización. Si el saque bota y después se introduce en la red del lateral de la galería será punto directo para los sacadores.
Después de que un equipo saque el otro debe efectuar el resto, y se colocarán de manera que puedan defender la red para que no les hagan punto. Tras asegurarse de defender de manera correcta y que abarcan la zona de red procederán a restar la pelota. El resto en esta modalidad se puede hacer tanto tras bote como de aire.

Después comenzará la disputa para ganar el tanto alternándose el golpeo de la pelota uno y otro equipo respectivamente. A partir de entonces el encargado del saque será el equipo que ha conseguido el punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario